lunes, 21 de abril de 2014

Una mirada desde lo general a lo particular



Desde hace un tiempo me preguntaba como poder explicar de alguna manera la visión  sistémica y que al mismo tiempo no resultara tan tecnicista, tomando en cuenta que en un sentido amplio la teoría de sistema se presentó como una forma sistemática, científica de aproximación y representación de la realidad y al mismo tiempo una orientación hacia una práctica distinta, hasta que se me ocurrió un ejemplo que quizás suene algo arriesgado.
Todos sabemos o alguna vez hemos escuchado decir que la concentración de energía acumulada en el norte de nuestro país, podría desencadenar en un terremoto y luego existía la probabilidad de que culminara con un maremoto, podemos decir que estos acontecimientos están separados, pero cada fenómeno influye directamente sobre el resto y la relación entre uno y otro esta mas bien oculta, pero cada habitante de la parte norte de nuestro país de una u otra manera se había informado sobre esta acumulación de energía y que en caso de que ocurriera un sismo y en la medida de que este les dificultaba mantenerse de pie, era señal de que había que buscar altura, ya que probablemente ocurriría un tsunami, si nos remontamos a Febrero de 2010, donde la naturaleza nos azotó con un 8,3 y un tsunami devastador podemos decir que la experiencia y posterior retroalimentación nos permitió como país afrontar de muy buena manera este nuevo fenómenos el martes 01 de Abril y también nos permite seguir mejorando, estos eventos  están ligados tal cual como en las empresas, si hablamos de visión sistémica esta les impide a los subsistemas ser recursos por separados y necesita la interrelación, esta visión nos dice que el todo supera la suma de sus partes. Este pensamiento sistémico nos permite comprender la nueva percepción que se tiene de sí mismo y del mundo, en vez de considerarnos separados de este, por el contrario… somos parte.

J.J.

5 comentarios:

  1. Buena relación entre un fenómeno natural y la teoría general de sistema, pero me asalta una duda. El hecho de que no podamos ver la relación entre un fenómeno y otro se puede denominar un sistema? Interesante articulo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Juan, estoy de acuerdo con lo que planteas. Sin embargo también pienso que en ocasiones, los elementos, acciones y decisiones que conforman un sistema son, y se convierten en entes separados entre ellos, ¿sabes por qué?, porque de esa manera se explica que las cosas a veces no resulten, siempre hay algún factor externo que “equivoca el camino”, algún elemento que es contrario al progreso del sistema, alguna acción que pretende atentar contra la consecución del objetivo, es lo que nos ocurre día a día. ¿ Qué pasaría si todos los sistemas y los procesos de los cuales éstos se conforman funcionarán perfecto?, todo resultaría de la manera que esperamos, e incluso en ocasiones, mucho mejor. Suena bonito, pero es utópico, pues el mundo y la vida que vivimos están hechos para cometer errores, lo vemos, escuchamos y leemos en todo momento. Lo importante es que nos demos cuenta dónde está la falla, y si acaso esta anomalía es voluntaria, consciente, o bien se produce sin que nos percatemos, ahí está la diferencia. Como mencioné más arriba, siempre hay algo que juega en contra de un objetivo, a veces, incluso son factores totalmente ajenos a nuestro alcance.

    Tú pusiste un ejemplo bastante bueno, mencionaste los terremotos del año 2010 y de comienzos de este mes, sucesos terribles que no vamos olvidar nunca pues claro, fuimos y somos parte de este sistema llamado naturaleza, nos vimos involucrados directamente en estos desastres, pero, hay algo que nosotros en lo cual quizás no hemos reparado, no éramos parte de ese conjunto de acciones; los temblores y el maremoto, no fuimos parte de ese plan, sólo somos un elemento que, dicho sea de paso, cumple 2 roles bastante particulares en este proceso; 1- somos los seres más afectados con esto ( léase seres vivos; hombre, animal, planta, etc.), 2- No participamos de ese proceso natural, teniendo en cuenta que no actuamos para que la tierra se sacuda, ni siquiera sabemos bien cuándo esto va a ocurrir. Pero, al mismo tiempo, somos, -los humanos- aquellos individuos que pueden “pronosticar” estos sucesos, pueden descubrir, y vaya que se ha avanzado bastante en ese terreno, el porqué y de qué manera se van a producir estos hechos, pues claro, ahora podemos darnos cuenta de señales que nos indiquen que va a ocurrir esto, no con exactitud, pero, de todas maneras se nos permite estar preparados para afrontar estas situaciones. En definitiva, y tal como tú dices, los sistemas y sus derivados son elementos unidos entre sí, y si ello lo trasladamos al mundo del trabajo, también funciona de esa manera, pero, hay que considerar que también existe la otra parte; la rebelde, la que no deja avanzar, la que no nos permite darnos cuenta y descifrar el porqué de las fallas. En fin, todo es un sistema, si resulta y/o falla, ya sabemos que eso es directamente consecuencia de que hay elementos, acciones o decisiones que se desligan y pretenden cumplir otra función.

    ResponderEliminar
  4. Cristian, respondiendo a tu pregunta. si podemos relacionar aunque no se vean a simple vista. Esto porque si miras desde lo general (llámese fenómeno natural) hasta lo particular (retroalimentación), que es donde nosotros como seres humanos (que por lo demás nos vemos bastante afectados con dicho desastre), podemos mejorar.
    Tú te preguntaras ¿mejorar en qué?
    El ejemplo salta a la vista, el terremoto que hace poco azoto la parte norte de nuestro país, esta retroalimentación permitió afrontar con mucha más seguridad y fortaleza este nuevo fenómeno, si miras lo general puedes descomponer y ver donde fallas y ahí introducir mejoras en las organizaciones haces lo mismo (mejoras procesos, para lograr mayor eficiencia).
    J.J.

    ResponderEliminar
  5. Leonel, entiendo tu postura y la comparto pero entiendo también que como tu bien dices "vivir en un mundo donde los sistemas fueran perfectos seria utópico", ahí planteo que puedes descomponer y mirar particularmente, ¿me explico? Te permites ver las partes por separados y ubicar en que estas fallando y para luego por medio de una retroalimentación y un buen plan de acción introducir mejoras, para llegar cada vez a un nivel más alto de excelencia y en el caso de una empresa satisfacer los “deseos” de tus clientes que es lo que se busca para posicionar y fidelizarlos.
    Gracias por tu comentario.
    J.J.

    ResponderEliminar