lunes, 14 de abril de 2014

La Retroalimentación



Cuando hablamos de este término (retroalimentación) también conocido como “feedback”, Básicamente nos estamos refiriendo a la respuesta que tenemos por parte de nuestra sociedad de algún servicio, producto etc… hablamos de cómo nos ven, que piensan de nosotros, es una respuesta de nuestros clientes que puede ser negativa o positiva, esto nos permite a nosotros darnos cuenta de qué estamos haciendo mal y qué estamos haciendo correctamente
Para poder tener una retroalimentación tenemos algunos procesos anteriores, que consisten en una corriente de entrada que podría ser la detección de alguna necesidad en nuestro ámbito, algo que necesite solucionar nuestra sociedad, al captar esa necesidad nace nuestro interés de poder solucionar esos problemas cotidianos. Luego de detectar estos inconvenientes de nuestra sociedad, necesitamos aplicarlos, trabajarlos… entender qué quieren y cómo lo quieren, les pongo un ejemplo: “Todos necesitamos hoy en día estar conectados, la tecnología avanza y se adapta a nuestras nuevas necesidades, en el caso de los hoy denominados Smartphones, los cuales disponen una amplia gama de modelos, marcas y nos damos cuenta que todos son diferentes.. ¿Por qué hay tantos tipos de smartphones? La respuesta es sencilla, todas las personas son distintas, tienen distintos gustos, distintas ubicaciones demográficas, distintas culturas, nadie es igual al otro, por lo mismo se piensa en un tipo de teléfono para cada consumidor, hay quienes siguen fielmente algunas marcas como BlackBerry, Apple, Samsung etc. Ya que cada uno de ellos le otorga al cliente lo que realmente necesita, también tenemos clientes que quedan desconformes con sus teléfonos y cambian a otros modelos, en este caso nos encontramos con una retroalimentación constructiva, que nos hace pensar ¿Qué hicimos mal?... ¿Qué nos faltó? Es por esas cosas que el análisis de una retroalimentación debe ser muy cuidadoso.
Todas las empresas están en una constante competencia por ir mejorando cada vez su corriente de salida con el fin de fidelizar al cliente con la organización obtener un feedback que le permita seguir avanzando, nadie dice que esto es algo fácil, si se puede explicar en palabras simples en este ámbito (al igual que en muchos) sobrevive el más fuerte si estamos detectando una necesidad, tenemos que tener claro que algún lado alguien ya se está dando cuenta de esto, incluso alguien ya está trabajando en atender esa solicitud para cumplir el “DESEO” del consumidor hacer que el cliente piense “ esto definitivamente está creado para mi” llegar a ese punto exacto.
Es por esto que al ejecutar los procesos estos deben ser analizados sistemáticamente “del todo a la parte” ir desfragmentando uniendo puntos detectando la real necesidad, aplicarla y generar esa retroalimentación tan anhelada, aquella con la que cumpliremos con la real necesidad de nuestro cliente

E.V


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