Cuando hablamos de este término (retroalimentación)
también conocido como “feedback”, Básicamente nos estamos refiriendo a la
respuesta que tenemos por parte de nuestra sociedad de algún servicio, producto
etc… hablamos de cómo nos ven, que piensan de nosotros, es una respuesta de
nuestros clientes que puede ser negativa o positiva, esto nos permite a
nosotros darnos cuenta de qué estamos haciendo mal y qué estamos haciendo
correctamente
Para poder tener una retroalimentación tenemos algunos
procesos anteriores, que consisten en una corriente de entrada que podría ser
la detección de alguna necesidad en nuestro ámbito, algo que necesite
solucionar nuestra sociedad, al captar esa necesidad nace nuestro interés de
poder solucionar esos problemas cotidianos. Luego de detectar estos
inconvenientes de nuestra sociedad, necesitamos aplicarlos, trabajarlos…
entender qué quieren y cómo lo quieren, les pongo un ejemplo: “Todos
necesitamos hoy en día estar conectados, la tecnología avanza y se adapta a
nuestras nuevas necesidades, en el caso de los hoy denominados Smartphones, los
cuales disponen una amplia gama de modelos, marcas y nos damos cuenta que todos
son diferentes.. ¿Por qué hay tantos tipos de smartphones? La respuesta es
sencilla, todas las personas son distintas, tienen distintos gustos, distintas
ubicaciones demográficas, distintas culturas, nadie es igual al otro, por lo
mismo se piensa en un tipo de teléfono para cada consumidor, hay quienes siguen
fielmente algunas marcas como BlackBerry, Apple, Samsung etc. Ya que cada uno
de ellos le otorga al cliente lo que realmente necesita, también tenemos
clientes que quedan desconformes con sus teléfonos y cambian a otros modelos,
en este caso nos encontramos con una retroalimentación constructiva, que nos
hace pensar ¿Qué hicimos mal?... ¿Qué nos faltó? Es por esas cosas que el
análisis de una retroalimentación debe ser muy cuidadoso.
Todas las empresas están en una constante competencia
por ir mejorando cada vez su corriente de salida con el fin de fidelizar al
cliente con la organización obtener un feedback que le permita seguir
avanzando, nadie dice que esto es algo fácil, si se puede explicar en palabras
simples en este ámbito (al igual que en muchos) sobrevive el más fuerte si
estamos detectando una necesidad, tenemos que tener claro que algún lado
alguien ya se está dando cuenta de esto, incluso alguien ya está trabajando en
atender esa solicitud para cumplir el “DESEO” del consumidor hacer que el
cliente piense “ esto definitivamente está creado para mi” llegar a ese punto
exacto.
Es por esto que al ejecutar los procesos estos deben
ser analizados sistemáticamente “del todo a la parte” ir desfragmentando uniendo
puntos detectando la real necesidad, aplicarla y generar esa retroalimentación
tan anhelada, aquella con la que cumpliremos con la real necesidad de nuestro
cliente
E.V
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