miércoles, 9 de abril de 2014

De la teoría de sistema a la empresa Chilena


Desde el miércoles 05 de marzo de 2014 el concepto “sistemas” ha dado bastantes vueltas en mi mente y dejó de ser algo lejano, para transformarse en algo fundamental para el desarrollo de mi carrera, en lo particular resulta difícil escribir sobre un tema tan complejo y amplio como es la gestión, tomando en cuenta la teoría general de sistemas y donde el profesor a dicho hasta el cansancio “los elementos a estudiar deben ser  mirados desde lo general a lo particular” o también relacionar las partes de un todo teniendo en cuenta su ubicación como subsistema dentro de un sistema, llámese sistema económico, social, político y  legal.
¿Qué quiero lograr?
Este ensayo lo que quiere comunicar es realizar un paralelo entre dos polos que llamaremos decálogo de la gestión y la realidad de una subgerencia corporativa de una empresa Chilena y como dice Pablo Illanes en su libro El sistema empresa… “se ha buscado un lenguaje sencillo y directo para expresar las ideas de un modo claro y desprovisto de tecnicismos, que permita una buena aproximación al lector común”.
Todo lo que nos sucede, lo que estamos viviendo de alguna u otra forma lo hemos creado, al mismo tiempo siempre tenemos la alternativa de elegir en el presente.
Se dice que para generar un buen ambiente laboral la predisposición y la forma como enfrentas al grupo es fundamental a la hora de integrar y lograr objetivos dentro de un departamento que recauda, contabiliza e invierte diariamente los dineros de la compañía, a esto le llamamos ley de causa y efecto  un equipo donde la actitud y la disposición al trabajo es definitivamente mala, no se logra generar empatía, la eficiencia se ve bastante minada no así la eficacia de un grupo consolidado, no genera  sinergia “en la concepción sistémica de las organizaciones sociales, representa un potencial ilimitado para el despliegue de conocimientos, talento y habilidades al servicio del hombre” . Dentro de esta realidad y como es lógico los integrantes no se sienten a gusto y se produce el mal de Peter. ¿Que es liderazgo? ¿Este tipo de personas nacen o se hacen? Illanes menciona en su libro el termino “mandar” y nos cuenta que dicho termino esta borrado del léxico por caduco e inefectivo, menciona en cambio la posibilidad de influir y si hablamos de influencia, estamos pensando en convencer, involucrar, comprometer, conceptos que asocian y asimilan inevitablemente con la motivación (es vital para la administración), los lideres son agentes de motivación, se habla del liderazgo situacional y consiste en que todos los miembros de un grupo podrían en diferentes situaciones ser lideres, si llevamos este tema a la empresa nacional el proceso de reclutamiento, selección derechamente falló ya que el equipo no logro reconocerlo como tal, características como confianza y credibilidad nunca se crearon, un concepto que se puede aplicar a dicha jefatura es “dividir para reinar” según Illanes en el punto 25 “la amistad tiene que ver muy poco con la organización formal y, sin embargo, no cabe duda que si afecta la organización real y los amigos del jefe adquieren poder por el solo hecho de serlo” Finalmente y en respuesta a la pregunta se postula que también se puede aprender a ser un líder, que no deja de ser una buena noticia, la pregunta surge rauda ¿se necesita de un líder o en este caso la suma de todas supera la parte?
El empoderamiento de las actividades propias del trabajo,  propias de la gestión en las finanzas produce que los integrantes del equipo fortalecido por la noción y certidumbre quizás considere poco relevante la  intervención de este líder ya que el grupo posee y confía en las posibilidades de su acción organizada que  puede ejercer, como sabemos la incertidumbre es parte de la vida del ser humano y este estado se hace mas patente debido a este clima, lo que se contrapone para tomar buenas decisiones, en ese sentido “hay una luz al final del túnel” y podemos comenzar a aplicar inteligencia social para lograr resultados positivos y esta inteligencia no es mucho mas que la capacidad de llevarse bien con los demás, conseguir que cooperen con nosotros, relacionarse de buena forma con los pares y jefaturas, enfrentar desafíos y lograr objetivos, si hacemos un poco de historia este concepto se propuso en el año 1920 por Edward Thorndike y se puede definir como la capacidad humana para relacionarse. Desde una perspectiva evolucionista, la inteligencia se encuentra entre esas capacidades humanas que han ayudado a nuestra especia a sobrevivir. ¿Cómo debemos actuar en nuestro trabajo?
Como ejemplo practico el equipo necesita información oportuna respecto a recaudaciones diarias y para esto es necesario aplicar este tipo de inteligencia dentro de la gestión del flujo se debe tener información detallada y clara para poder cancelar obligaciones contraídas e invertir de la mejor forma evitando  sobregirar las cuentas bancarias en este punto logra mucha importancia la variable observación estratégica, pensando en los resultados en términos de ganancias para la compañía y que en definitiva es la culminación de todo el proceso que viene después de la venta, necesitamos saber lo que disponemos para poder realizar buenas inversiones y así lograr las mejores ganancias, acá nada se puede dejar al azar todo lo que se desarrolla tiene un objetivo, el calculo debe ser exacto.
Dentro de la gestión como en la vida tenemos momentos difíciles mas cuando sucede un desastre natural como fue el terremoto del 27 de Febrero la variable que podemos exponer es la resiliencia. Primero la definiremos como la capacidad de sobreponerse a las situaciones criticas, si consideramos la magnitud del terremoto y las consecuencias que dejo en el país, la empresa chilena no quedo al margen de dicho desastre natural, el sistema informático (uno de los subsistemas, de la organización) “la función informática” dejo de funcionar durante 5 días lo que produjo profundas diferencias entre la contabilidad y lo físico, la gestión se vio totalmente incomunicada. Fue critico lo posterior para cuadrar dichas cuentas contables, fue desgastador y desde luego agotador, en ese periodo el equipo trabajo logro resultados notables en términos contables si decimos que la resiliencia es la capacidad de sobreponerse a momentos críticos podemos decir que lograr cuadrar el 15 del mes posterior fue una prueba de que el equipo esta empoderado de sus funciones, y que se logran objetivos cuando se propone, la capacidad de tomar decisiones en ese contexto era totalmente distinto al presente (cabe mencionar que las jefaturas no son las mismas), ¿cual es la importancia de ser asertivo en la gestión? Si enfocamos y nos situamos dentro del sistema y que formamos parte de un subsistema de la gestión tenemos interacción con muchas personas y considerando que la asertividad son las habilidades sociales, que reúnen conductas que nos permite defender temas sin agredir ni ser agredido, escuchar y analizar ideas, opiniones, este concepto es de gran ayuda para organizar el trabajo de manera tal de lograr acuerdos y lograr flujos sin trabas lo que permite administrar de muy buena forma. Quizás sea la variable más importante en términos de comunicación para el equipo o subsistema ellos consideran y concuerdan en que necesitan que se les entregue instrucciones claras y no puedo dejar de recordar la actividad del barco de papel y tal como el profesor dijo “pude haber explicado en horas lo que con esta actividad comprendieron en un rato”, se necesita y es fundamental que las jefaturas como también la organización entregue claras y correctas instrucciones  “ un rayado de cancha sin medias tintas” .

J.J.

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